Artículos más recientes

0

El pasado Miércoles 31 se realizó en la tienda local Darkside un evento temático de Halloween, donde los niños de todas las edades se acercaron a lucir sus disfraces y personificaciones en el marco de esta celebración que poco a poco va tomando fuerza entre los más chicos.

Comenzó cerca de las 17 horas y con una gran convocatoria los chicos se fueron acercando con sus familiares, ya disfrazados, la magnitud de la convocatoria sorprendió hasta a los organizadores, respecto a esto Javier indicó que trataron de que hubiera golosinas para que todos los chicos se lleven pero “la convocatoria nos superó”.

El evento se extendió hasta cerca de las 22 horas, durante todas esas horas se hizo una fila interminable de chicos que pasaban para fotografiarse en un espacio preparado para posar con sus disfraces y los distintos personajes que se encontraban en el lugar. Todo esto sumado a una ambientación de Halloween que llamaba la atención de todos los que pasaban por fuera del local, entre humo, sonidos y gritos.

No es la primera vez que el local Darkside es sede de distintos eventos en la ciudad, semanas atrás también se destacó por otra actividad que convocó a varios centenares de niños con una batalla de baile de Fortnite.

La “Noche de brujas”, como festejo se celebra desde el siglo XIX y surgió en los paises anglosajones, aunque también tiene su celebración en iberoamérica, y más aún en México donde se festeja el “Día de los Muertos”, una celebración tradicional que mueve millones de personas cada año.

0

Mariano Borinski

Infobae

Se entiende a la corrupción como el uso de un instrumento público para obtener un beneficio privado. Desde un aspecto legal, se subraya la desviación de la conducta de las normas públicas y legales de trabajo en aras de beneficios privados, ya sea para obtener ganancias pecuniarias, de condición o de influencia.

El enfoque sociocultural sostiene que el concepto de corrupción debe definirse de tal manera que involucre no sólo el comportamiento que se desvía de las normas escritas, sino también el que se desvía de las normas de la conducta social.

La perspectiva de mercado describe a la corrupción como una “unidad de maximización”, mediante la cual los servidores públicos aumentan sus ganancias de acuerdo con la oferta y demanda que exista en el mercado de sus responsabilidades oficiales.

La escuela neoliberal considera a la corrupción como una de las manifestaciones de los mercados negros originados por el exceso de intervencionismo estatal. Así, cuanto más intervenga el Estado, más reglamente y más fomente la invasión de las burocracias, más riesgos hay de que se den procedimientos y mercados paralelos, que constituyen el origen de los comportamientos delictivos.

​El término “corrupción” proviene del latín corrompere, que significa trastocar, alterar, echar a perder. Constituye un concepto dinámico que está condicionado por la etapa histórica de cada sociedad, es un fenómeno multidimensional, y se presenta en todos los países, con diferencias en la modalidad y los niveles jerárquicos que afecta.

​Hasta los años ’70 existía una visión moralista e indiferente de la corrupción, era entendida como un mal necesario para el desarrollo. En los años ’80 y primera mitad de los años ’90 la conciencia colectiva empezó a percibir el problema (awareness raising), hasta que en esa década se diseñaron estándares de corrupción (Convención de la OEA 1996, Convención del OCDE 1999) y se desarrollaron estrategias para combatirla (Banco Mundial, OCDE, ADB, incluso normas internas dentro de los países). A partir del año 2000, se puso énfasis en combatir la corrupción en tres dimensiones.

Algunas estrategias modernas sugeridas para prevenir la corrupción son: la revisión de sistemas de gestión de personal público, la supervisión y mejora de sistemas de compras públicas, el fortalecimiento de las funciones de los órganos de contralor, la desregulación, la digitalización de servicios y trámites, la realización de campañas de educación cívica, la aprobación de leyes de acceso a la información y la creación de organismos e instituciones anticorrupción.

​Existen diversas formas en las que la sociedad civil puede ayudar a combatir la corrupción, como por ejemplo denunciando casos, profesionalizándose y desarrollando encuestas para analizar áreas de mayor riesgo.

​Por otra parte, la rendición de cuentas constituye un valor esencial para el efectivo funcionamiento de la democracia, que incluye el deber de informar, explicar, justificar, sujetarse a castigos y recompensas, incluir las tres dimensiones temporales (pasado, presente y futuro) y exigir una actitud proactiva. En definitiva, la rendición de cuentas puede definirse como un proceso pro-activo en el que los actores sujetos a ella informan y justifican sus planes de acción, comportamiento y resultados y al mismo tiempo se sujetan a las consecuencias correspondientes.

En el mismo sentido, la transparencia es una característica esencial del estado democrático. En un régimen autoritario, el Estado conoce todo de los individuos sin que los individuos sepan casi nada del Estado. Por el contrario, en una democracia, el individuo debe tener la posibilidad real de conocer la actividad del Estado y su funcionamiento y el Estado conoce lo indispensable de los individuos. El gobierno es de la sociedad y no la sociedad del gobierno. De esta manera, transparencia significa que las razones de toda decisión gubernamental, así como los costos y recursos comprometidos en esas decisiones, sean accesibles, claros y se comuniquen al público.

​En cuanto a la legislación internacional aplicable, la República Argentina ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción (1997) y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (2006).

​En la actualidad, la prevención y el control del delito de corrupción se concreta, principalmente, mediante la obligación que recae sobre todos los funcionarios del Estado de presentar declaraciones juradas patrimoniales, en las que se detalla el contenido y el origen de su patrimonio. Este mecanismo de prevención y control del delito de corrupción se encuentra en consonancia con la ley de ética de la función pública y con el deber de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la Nación de ejercer sus funciones con transparencia y ética.

En pos de la transparencia, los jueces tienen el deber funcional de mostrarle a la sociedad el producto de su trabajo, es decir, las sentencias que dictan, el modo en que llegan a la solución adoptada en la resolución y no a otra; esto es, el trámite y la gestión del proceso judicial; y su patrimonio, mediante la presentación de declaraciones juradas patrimoniales en forma periódica, que tienen carácter público y son accesibles para quien requiera la información. Debe incluir la manifestación pública de bienes del cónyuge del magistrado.

​El Código Penal enumera a los delitos contra la administración pública, la que se define como el regular, ordenado y legal desenvolvimiento de la función de los órganos del Estado en los tres poderes. Se pretende fomentar la buena conducta de los funcionarios públicos, pues si no observan los deberes especiales a su cargo obstaculizan esa regularidad funcional.En definitiva, el bien jurídico protegido que subyace consiste en la preservación de la función pública frente a los ataques que provienen tanto de la propia organización burocrática del Estado y de sus miembros, como de los particulares.

Los delitos que se encuentran previstos en el Título XI del Código Penal son atentado y resistencia contra la autoridad, falsa denuncia, usurpación de autoridad, títulos u honores, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, violación de sellos y documentos, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, prevaricato, denegación y retardo de justicia, falso testimonio, encubrimiento y evasión y quebrantamiento de pena.

Se proyecta en el Anteproyecto del Código Penal que en este mes será enviado al Congreso de la Nación, el incremento de penas que sean de cumplimiento efectivo de prisión como así también el decomiso anticipado de bienes para que el dinero o cosas mal habidas vuelvan al Estado, y la tipificación del soborno entre privados .

​En otro orden de ideas, algunos de los costos que la corrupción impone en la sociedad, son monetarios: un tercio de la inversión pública en muchos países de la región de Asia-Pacífico; el 50% de los ingresos impositivos en los países de América Latina; 30.000 millones de dólares de ayuda internacional a África; el 9% del PBI de México. Otros costos no se pueden cuantificar con facilidad, como por ejemplo la pérdida de legitimidad de las instituciones públicas, los conflictos sociales, la baja en la calidad de la provisión de bienes y servicios públicos, el aumento de los costos de los trámites burocráticos y disminución de la inversión extranjera, entre otros.

La corrupción genera un grave problema en las democracias emergentes, pues conduce a la desconfianza en las instituciones de administración de justicia y de gobierno y disminuye la legitimidad política y la eficiencia económica de un país. La corrupción da lugar a una inadecuada distribución del talento, mina el capital social y la confianza básica y legitima mecanismos informales.

​A su vez, la corrupción aumenta los costos del desarrollo social y económico, observándose una relación directa y proporcional entre el nivel de corrupción que se verifica en una sociedad y el nivel de delincuencia; es decir, a mayor corrupción, mayor violencia.

​En definitiva, la corrupción atenta contra los ideales y exigencias de un Estado democrático, socavando la credibilidad de las instituciones y fomentando la percepción social de impunidad. Los funcionarios públicos, en quienes el Estado deposita el cumplimiento y la ejecución de sus funciones en virtud del rol especial que desempeñan, son quienes mayores deberes y responsabilidades tienen hacia la sociedad, principal usuario del servicio de la administración pública, de quien se espera no solo eficiencia en la función, sino por sobre todas las cosas, transparencia.

El Dr. Mariano Hernán Borinsky  es presidente de la Comisión Reforma CP, Juez Federal Cámara Casación Penal, doctor en Derecho Penal (UBA) y profesor Universitario en la UBA, Di Tella y Austral.

0

Patricia Blanco – Infobae.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, pronunció estas palabras en su declaración indagatoria para negar haber sido parte de una asociación ilícita revelada por los cuadernos de las coimas, revelaron a Infobae fuentes del caso. Y añadió que cuando vio en la prensa y lo habló con su marido, Muñoz le dijo: “No preguntes, son cosas de la política para embarrar a Néstor Kirchner“.

Acompañada por su abogado, la mujer se entregó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py 2002. Desde el sábado pasado estaba prófuga de la Justicia, por orden del juez Claudio Bonadio. Después de declarar, quedó formalmente detenida a la espera de ser trasladada a la sede de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, mientras su defensa solicitaba la excarcelación.

En su indagatoria, por la que desfilaron el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, Pochetti se mostró visiblemente angustiada. La vieron llorar. Dijo que nunca había dudado de su marido y que le costaba entender que le hubiera mentido. Ahora, a raíz de todas las pruebas que aparecieron y las causas que se activaron, dijo que se sintió una estúpida.

 

La mujer admitió que tenía un buen nivel de vida y viajaba, pero remarcó que nunca pensó –dijo- que el dinero podría llegar a venir de fondos ilícitos.

Sobre la causa en sí, aseguró que no tiene idea de la banda de los cuadernos. Y aunque aclaró que conocía Néstor y Cristina Kirchner, hizo hincapié en que ni los trataba ni viajó con ellos.

Pochetti confirmó que el jefe de su marido era Néstor Kirchner. Y que cuando aparecían en la prensa las noticias que ponían en duda su actividad, su marido le decía “no te metas, no preguntes, son cosas de la política para embarrarlo“.

Es claro que si Muñoz no hubiera fallecido en 2016, como consecuencia de un cáncer, hoy estaría preso. Es que Stornelli y Bonadio lo posicionan como un engranaje central en la recaudación de dinero que funcionó detrás de las obras y licitaciones del Ministerio de Planificación.

Los cuadernos de Oscar Centeno ubican a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, entregando dinero a Muñoz unas 87 veces. Los arrepentidos José LopezErnesto ClarensClaudio Uberti también refieren que Muñoz, en rol de secretario de Néstor y de Cristina, recibía bolsos con dinero en el departamento de la calle Uruguay, donde vive la ex presidente cuando se encuentra en Buenos Aires.

Una investigación paralela demostró que Muñoz y Pochetti compraron una quincena de propiedades en Nueva York y Miami, a través de empresas y off shore que luego fueron vendidas. En esa cadena de operaciones, aparecieron Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy –dueña de la inmobiliara Ortiz LizMas, quienes también quedaron presos en esta causaTodisco declaró como arrepentido en las últimas horas y ahora espera que el juez Bonadio homologue el acuerdo al que llegó con la fiscalía.

También están siendo buscados Carlos A. GellertPerla A. Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez, quienes participaron de la cadena de sociedades que funcionó para lavar dinero.

0
Aerial view of a Honduran migrant caravan heading to the US, on the Guatemala-Mexico international bridge in Ciudad Hidalgo, Chiapas state, Mexico, on October 19, 2018. - Honduran migrants who have made their way through Central America were gathering at Guatemala's northern border with Mexico on Friday, despite President Donald Trump's threat to deploy the military to stop them entering the United States. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Miles de migrantes hondureños, que salieron en caravana de su país con destino a Estados Unidos, pernoctan sobre el puente fronterizo entre México y Guatemala.

Honduran migrants, part of a caravan trying to reach the U.S., storm a border checkpoint to cross into Mexico, in Tecun Uman, Guatemala October 19, 2018. REUTERS/Ueslei Marcelino

Varios miembros del grupo decidieron pasar la noche en los poco más de 200 metros del puente fronterizo que cruza el río Suchiate, luego de un forcejeo con elementos antimotines de la policía federal mexicana que buscaban contener su irrupción violenta al país.

A Honduran migrant, part of a caravan trying to reach the U.S., jumps from the bridge that connects Mexico and Guatemala to avoid the border checkpoint in Ciudad Hidalgo, Mexico, October 19, 2018. REUTERS/Ueslei Marcelino

Algunos de los migrantes, que solicitaban el paso a las autoridades migratorias, lanzaron piedras a los policías y otros se quejaron de haber sido rociados con gas lacrimógeno por los agentes. Hubo quienes incluso se lanzaron al río buscando llegar a México en balsas improvisadas.

GUA03. TECÚN UMÁN (GUATEMALA), 19/10/2018.- Cientos de migrantes hondureñas permanecen varados en uno de los puentes que atraviesa el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México hoy, viernes 19 de octubre de 2018, en Tecún Umán (Guatemala). Miles de migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron hoy la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano. Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión. EFE/Edwin Bercían

0

Este fin de semana la Asociación de Emprendedores de Santa Cruz (ASESAC) estuvo participando de la 2da edición de Expo Emprender en la localidad de Caleta Olivia. Brindaron una capacitación sobre emprender, contaron sobre la asociación, proyectos y presentaron el Mapa de Emprendedores de Santa Cruz.

El sábado por la tarde los miembros de ASESAC realizaron una charla que contó con importante participación de caletenses buscando asesorarse sobre emprender. También presentaron el Mapa de Emprendedores, un proyecto de la asociación que consiste en nuclear a los emprendedores de toda la provincia en un sitio web y se “mapeó” a emprendedores en vivo.

Desde ASESAC informaron que el mapa ya se encuentra funcionando desde la página mapa.emprendesantacruz.com y está abierto a todos los emprendedores de Santa Cruz que quieran sumarse, “es importante la participación y esta es también una oportunidad para generar redes entre emprendedores” indicaron. El mapa fue desarrollado por Adrian Barabino, desarrollador web y miembro de la asociación.

Moira Lanesán, presidenta de ASESAC, destacó la importancia de esta actividad y de poder llegar a distintas localidades de la provincia, también agradeció la organización de la misma por la invitación. Participaron los emprendedores Ignacio Dieguez y Mauro Ziehlke, ambos miembros de ASESAC. La actividad fue organizada por la Oficina de Empleo de Caleta Olivia y además de las capacitaciones contó con diferentes exposiciones y stands de emprendedores locales.

0

Luis Caputo presentó su renuncia a la conducción del Banco Central, en medio de una disputa por el manejo de la política monetaria. Será reemplazado por Guido Sandleris, quien estuvo negociando con el FMI hasta ayer.

La salida de Caputo es, en términos políticos, una victoria para Dujovne, y según el comunicado oficial del BCRA “Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

0

La Nación.

Luego de pasar toda una jornada en los tribunales de Comodoro Py, José López entró oficialmente en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados . Según pudo saber LA NACION, el exsecretario de Obras Públicas, recordado por aquel video en el que se lo ve arrojando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez, ya no se encuentra en el penal de Ezeiza.

Tras terminar ayer su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, López fue trasladado a un lugar secreto, en donde continúa protegido pero bajo protección del Grupo Especial de Intervención (GEI), conocido como “Los Lobos”. Se trata de efectivos del Servicio Penitenciario Federal especialmente capacitados en Canadá para la tarea.

Su familia, sin embargo, no aceptó ingresar el programa, aunque sí podrá visitarlo bajo estrictas medidas de seguridad que apuntan a que no se filtre su lugar de paradero. Es que López manifestó temor a represalias por lo que declaró y lo que pudiera ampliar si el juez  Claudio Bonadío acepta homologar el acuerdo y convertirlo en imputado colaborador -arrepentido- en el marco de la causa que investiga los llamados cuadernos de las coimas.

“Habría vinculado a personas con las que compartía alojamiento en Ezeiza”, señaló una de las personas al tanto de su ingreso al programa oficial. “Basta con ver quiénes están en el pabellón 6 para darse cuenta que ahí no podía volver”, agregó otra fuente al tanto de su declaración.

Ahora, López tiene la movilidad restringida al máximo y también se limitó al extremo la cantidad de personas con las que puede entrar en contacto. “Estamos orgullosos del funcionamiento del programa. Todo demuestra que la gente confía en nosotros, por eso se anima a hablar cuando ingresan bajo protección”, dijo a LA NACION, Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Bajo esa órbita funciona el programa, que está abocado a preservar la seguridad de imputados y testigos que colaboren “de modo trascendente y eficiente” en una investigación judicial y que se encuentren en situación de peligro. A diferencia de lo que determina la ley del arrepentido, la persona que entra al programa de protección contemplado en la ley 25.764 no acuerda ninguna reducción de pena.

Existen unos 228 imputados y testigos dentro del programa, sin contar a los “asociados”, es decir, familiares o personas cercanas a la persona protegida, cuyas vidas también podrían correr riesgo.

Las medidas de protección que se otorgan a las personas van desde un teléfono monitoreado y un botón antipánico hasta una relocalización en un alojamiento reservado. Si el riesgo es elevado también se puede llegar a cambiar la identidad de la persona y del grupo familiar.

Cuando se requiere un traslado, las personas permanecen en lugares fijos dispuestos por el Ministerio de Justicia durante las primeras 48 horas y luego son enviadas a establecimientos reservados. El ministerio cuenta con un fondo de dinero específico para sustentar estos gastos.

La ley 25.764 establece que la asistencia económica solo se otorga por seis meses. Pasado este período, se le puede brindar a la persona protegida ayuda para conseguir un trabajo que le permita mantenerse mientras continúe dentro del programa. También se les brinda asistencia psicológica, teniendo en cuenta el estrés que implica para los testigos el cambio de vida al que ingresan.

La permanencia dentro del programa es voluntaria, pero una vez que la persona acepta ingresar, debe cumplir ciertas normas, como mantener la confidencialidad, permitir un examen socioambiental o no asistir a lugares que impliquen poner en riesgo su protección. El incumplimiento de estas normas puede derivar en que sea expulsado del programa.

0

En los ´70 fue Fenista o “Fenicio” del Frente Estudiantil Nacional.

De allí a Guardián “Blindado”, acompañando a Massera en la intención de unir a la izquierda peronista con la derecha lopezreguista

Formó parte de Intransigencia y Movilización hasta que se Saadi lo expulsó por buchón.

Fue asesor de Luder en la campaña a Presidente. -Cuando Italo le preguntó: ¿no le parece que tendría que contratar una custodia para mis actos? dijo: No, doctor. Quédese tranquilo que a usted no se le acerca nadie.-

Se fue con Alfonsín.

Volvió renovador con Cafiero y Manzano

En los ´90, siendo ya funcionario de Menem, aportó al ideario del nuevo partido menemista afirmando: “Hay que cambiar la pasión por la eficiencia”.

Adosado a Duhalde en la campaña del ´99 fue el más feroz crítico del riojano, a quién calificó de “Nefasto”

Se hizo notar en varios programas de TV durante el gobierno de De la Rúa, y luego, aceptó con humildad que se lo repute como “el intelectual del ascendente Kirchner”

“Se necesita una nueva ley de radiodifusión, nuevas reglas de juego. Y ésa es la tarea que vamos a encarar” dijo en junio del 2003 cuando Néstor lo puso al frente del Comfer. Y unos años después: “Los Kirchner adquirieron un pasado prestado, el de las Madres y las Abuelas”, y “convirtieron al peronismo en un aguantadero”.

Votó a Macri.

Cristina nos llevaba a Venezuela, rugía, y el 17 de octubre de 2016: “todo funcionario que haya sobrevivido a Ménem y Kirchner no puede decir que es peronista, es oportunista”,

En abril de este año volvió a su viejo amor como Coordinador Político del justicialismo, de la mano del interventor Barrionuevo.

Puede explicarlo todo de forma incontrovertible. Es locuaz e histriónico

Se llama Julio Bárbaro.

Le gusta Massa.