Se realizó la 3er sesión ordinaria en la Honorable Cámara de Diputados

Se realizó la 3er sesión ordinaria en la Honorable Cámara de Diputados

222
0
Compartir

En la jornada de hoy se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del XLIV Periodo legislativo, la misma fue presidida por José Bodlovic. Crearon una defensoría Pública Oficial y un Juzgado de Primera Instancia de Familia en El Calafate. Además sancionaron la ley que implementa el Botón Anti Pánico para Víctimas de Violencia.

En la última sesión ordinaria, los legisladores sancionaron la creación de la Defensoría Pública Oficial y el Juzgado de Primera Instancia de la Familia en El Calafate, dos proyectos de ley de autoría del Diputado Jorge Arabel.

También aprobaron el Convenio Ampliatorio de Participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Provincia de Santa Cruz. El mismo tratamiento recibió el Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento territorial de la Atención Primaria de la Salud, entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Santa Cruz.

Luego, sancionaron la ley que establece, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, la implementación del Botón Anti Pánico para víctimas de violencia de Género y/o Violencia Familiar.

Seguidamente manifestaron el beneplácito por el cambio de nombre del Colegio N° 14 de la ciudad de Pico Truncado, por el de “Pueblos Originarios”.
De acuerdo al temario, los diputados prestaron acuerdo con 13 votos afirmativos, 1 abstención y 1 negativo a la designación de la Licenciada María Cecilia Velázquez en el cargo de Presidente del Consejo Provincial de Educación.

Sobre tablas
Sobre tablas los legisladores sancionaron la ley que faculta al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de la Administración General de Vialidad Provincial ceda, sin cargo, el dominio del predio registrado catastralmente en la localidad de 28 de Noviembre como Manzana 38 – parcela 1 y 2, a favor de la Municipalidad de 28 de Noviembre.

Luego sancionaron un proyecto de resolución por el que citan con carácter de urgente en el marco del artículo 49º del Reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados, al diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Sr Eduardo Costa para que asista en un plazo perentorio de 72 hs a la Comisión de Asuntos Constitucionales , Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, con el objeto de brindar las explicaciones que estime corresponder respecto a todas las declaraciones públicas por él efectuadas que darían cuenta de la existencia de un plan sistemático y organizado de desestabilización del Poder Ejecutivo Provincial.

También reconocieron y felicitaron la participación de Raúl José Contreras en el Cruce de los Andes por el camino de los Patos, Provincia de San Juan, conmemorando el “Bicentenario del Cruce del General San Martin y su Ejercito Libertador”.

Luego, felicitaron a la Comunidad Educativa de la Escuela Laboral “Domingo Savio” al celebrarse los 25 años de su creación.
En el mismo sentido sancionaron un proyecto de resolución por el que repudian el Tarifazo de Gas y Nafta, dado a conocer por el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren en los medios de comunicación el pasado domingo 01 de Abril del corriente, el cual alcanzará un promedio del 24% de aumento en el gas y se alzará en un 0,6% en la nafta a nivel nacional, los cuales atentan directamente contra el bolsillo del trabajador y van en contraposición con la mejora en la calidad de vida de la gente.
Además aprobaron un proyecto modificado en el recinto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de la Provincia de Santa Cruz, gestione ante autoridades del Banco Santa Cruz SA a efectos de no realizar débitos de sus productos financieros (tarjetas de crédito) en las remuneraciones de los trabajadores santacruceños que perciben sus haberes en las Cajas de ahorro del Banco.

Por otra parte, sancionaron un proyecto que manifiesta su apoyo el proyecto de Resolución Nº 1167-D-2017, presentado por Diputados Nacionales del Bloque FPV en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, requiriendo la debida interpelación del Ministro de Defensa de la Nación, Julio Cesar Martinez y de la Canciller Susana Malcorra, a fin que se clarifique sobre la existencia de un proyecto del Gobierno Nacional en el que se resolvería la compra de armamento bélico al Gobierno de los Estados Unidos por un valor superior a los 2.000 millones de dólares.

En el mismo sentido repudiaron las declaraciones del Legislador Nacional Eduardo Costa por afectar notoriamente el principio de división de poderes e independencia del Poder Judicial, en las que abiertamente manifiesta ejercer presión sobre el Poder judicial Federal de Santa Cruz, alentando además a que se cometa similar conducta, en el marco de la convención del Partido Unión Cívica Radical realizada el día 26 de marzo del corriente año.

Posteriormente expresaron el más enérgico repudio a las consignas utilizadas por legisladores del espacio político Cambiemos, entre ellos los Diputados Nacionales por Santa Cruz Héctor Roquel y Susana Toledo que enunciaban las siguientes frases: “Los derechos humanos no tienen dueño” y “Nunca más a los negocios con los DD.HH”, cuyas imágenes fueron difundidas por todos los medios, en el marco de conmemorarse el 41 aniversario del Golpe Cívico- Militar en la República Argentina.
Además manifestaron el beneplácito por la realización de la “I Fiesta Provincial de la Pesca Deportiva del Salmón en Lago Cardiel”, a llevarse a cabo durante los días 14 y 15 de abril de 2017 en la localidad de Gobernador Gregores.

De Interés Provincial
Los diputados declararon de interés provincial el Proyecto “Manos que Leen” de la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 16; la “Fiesta Nacional de la Estepa Patagónica”; el “6º Congreso de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz”, el cual se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de abril del corriente año en la localidad de Río Gallegos; el “Tercer Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios” a desarrollarse los próximos 11 y 12 de Mayo del corriente año en la localidad de Puerto Deseado; la participación de Facundo Jaramillo de Perito Moreno, en el Triatlón realizado en San Bernardo comuna de Santiago de Chile, realizado el 1 de abril del corriente, logrando el primer puesto en la categoría 20-24; clasificando de esta manera para competir en el mundial de Maui (Hawaii); el “2° FESTIVAL DE MONOLOGOS AL VIENTO – EDICION 2017” a realizarse en la ciudad de Puerto Deseado durante los días 28, 29 y 30 de abril y 1° de mayo del corriente año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta