Río Gallegos: capital nacional del kirchnerismo, y la pobreza

Río Gallegos: capital nacional del kirchnerismo, y la pobreza

140
0
Compartir

De acuerdo al INDEC la cifra de pobres en Río Gallegos, es de 33.345 personas,esto es un 30% ciento de los 112 mil habitantes contabilizados por la Encuesta Permanente de Hogares. (Winfo Santa Cruz)

En 2008 los mismos indicadores arrojaban que en la capital de Santa Cruz había 95 mil habitantes, de los cuales solo el 2,2% era pobre, es decir, unas 2.100 personas.

Conclusión, en los últimos 8 años en Río Gallegos la pobreza creció 28 puntos. O dicho de otro modo, los pobres se multiplicaron por 15.

Juego de números y combinaciones que no alteran el cruel resultado: en la ciudad de origen de los dos presidentes que gobernaron el país durante los últimos 12 años, hay miles de personas para quienes el tren de la abundancia de la década ganada, no pasó.

Cualquier análisis que intente explicar la estadística dirá que durante el gobierno de Cristina Fernández las cifras del INDEC ocultaban burdamente la realidad para adecuarla al relato exitista, y que lo que hizo la actual gestión de Mauricio Macri no fue más que blanquear los números de la pobreza real.

Lo cierto es que hoy Río Gallegos muestra un retroceso en sus niveles socioeconómicos que la ubica entre las ciudades más emprobrecidas de la patagonia.

La pobreza en la patagonia según el INDEC

Esta semana el INDEC difundió los datos sobre la probreza en el país y se encendió la luz de alarma al conocerse que el 32,2% de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3% está en la indigencia. Esto quiere decir que a nivel nacional se registran tres personas pobres cada diez habitantes.

Las mediciones del Indec se basan en la consideración de indigente a aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingresos mínimos como para comprar los alimentos indispensables de subsistencia  comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria, que costaba 5.175,92 pesos en agosto para una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años .

Y a la hora de profundizar en la problemática de la región, se supo que la Patagonia es la zona menos afectada, ya que la pobreza tuvo allí un registro de 24,7 por ciento, y la indigencia llegó a 3,3 por ciento.

Sin embargo, una proyeccción de datos a nivel regional indica que de sus 992 mil habitantes, la Patagonia tiene 245 mil pobres.

El 24,7% trasladado al conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly es sobre 217 mil habitantes, que estima como población para este año el INDEC luego de la revisión de su metodología. De ahí surgen las 53.599 personas en situación de pobreza, es decir que tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

En el primer lugar está el área que abarcan Neuquén-Plottier, otra región petrolera, que suma 71.877 pobres entre sus 291 mil habitantes. En tercer lugar sigue Ushuaia-Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego, con 36.803 personas en esta situación económica entre sus 149 mil habitantes

El otro conglomerado chubutense que toma el INDEC aparece en el cuarto lugar: Rawson-Trelew. Ese distrito registra 33.345 pobres, en un conglomerado donde viven 135 mil personas.

El último distrito regional es el denominado Viedma-Carmen de Patagones, donde el número de pobres es de 21.736. La población total medida por el INDEC de 88 mil habitantes en esa zona rionegrina-bonaerense.

(Winfo Santa Cruz)

No hay comentarios

Dejar una respuesta