Rajoy se despide: «Suerte a todos ustedes por el bien de España»

Rajoy se despide: «Suerte a todos ustedes por el bien de España»

El presidente, que se ausentó durante más de una hora, «acepta como demócrata el resultado» y felicita a Sánchez

71
0
Compartir

Mariano Rajoy ha tomado la palabra por última vez como presidente del Gobierno, al final del debate de la moción de censura de Pedro Sánchez en el Congreso. El presidente quería enviar un mensaje de despedida y de respeto a las reglas democráticas, y sus diputados le han dedicado una larga ovación. «Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho», ha subrayado.

Ha sido una intervención muy breve, desde la tribuna de oradores, con el hemiciclo ya repleto, poco antes de la votación que supondrá su censura como presidente y la investidura automática de Sánchez. «Pedro Sánchez será presidente y quiero ser el primero en felicitarle». Rajoy ha subrayado que acata el mandato del Parlamento.

«Ha sido un honor ser presidente y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo. Se lo deseo por el bien de España», ha señalado Rajoy, quien ha pedido disculpas a los ciudadanos si alguno se ha sentido ofendido o perjudicado por sus acciones.

«Gracias a todos y de manera muy especial a mi partido», ha terminado Rajoy, quien ha deseado suerte «a todos ustedes por el bien de España».

Los diputados del PP, puesto en pie, han dedicado una larga ovación al presidente saliente. En los pasillos, se veía la emoción reflejada en muchos rostros. «Lo sentimos por España», ha asegurado María Dolores de Cospedal. Abrazos, despedidas y mejores caras que el día anterior, cuando ya empieza a digerirse el palo brutal que el PP ha recibido con esta moción de censura.

Sobre la pregunta del millón, que será del líder de los populares ahora, los diputados del PP han comentado que «el señor Rajoy está donde quiera», pero que tiempo habrá de pensarlo y verlo.

Nueva ausencia

Rajoy ha llegado al Congreso a las 10.22 horas, con más de una hora de retraso, con lo que no llegó a tiempo de escuchar a su portavoz, Rafael Hernando. «¿Dónde está Mariano Rajoy?» era la pregunta más repetida esta mañana en la Cámara Baja. El presidente también se ausentó del debate ayer durante toda la tarde.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha reprochado a Rajoy en su intervención la falta de «respeto institucional» del jefe del P: «España necesita credibilidad y eso no lo puede dar un señor que hoy es incapaz de estar aquí compareciendo y cumpliendo con su obligación». Sánchez también ha cargado contra Rajoy en su réplica a Hernando.

Sí estuvieron desde primera hora en su escaño la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros María Dolores de Cospedal, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Dastis, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Román Escolano y Dolors Montserrat.

La ausencia de ayer hizo que durante toda la tarde se dispararan los rumores sobre una posible dimisión del presidente. Rajoy almorzó con el núcleo duro de la dirección popular en el restaurante Arahy, en la calle Alcalá. Su mano derecha en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comía con su equipo en un japonés cercano al Congreso.

La comida de Rajoy se alargó hasta la noche y se convirtió en una despedida con sus ministros acercándose paulatinamente. Todo sonaba a cierre, mientras que La Moncloa aseguraba una y otra vez que Rajoy no iba a dimitir. Finalmente, a media tarde, tuvo que salir la secretaria general del PP para decirlo oficialmente.

«¿Qué íbamos a ganar con la dimisión? Solo tiempo, porque Sánchez tiene más apoyos que nosotros ahora y saldría elegido en una investidura», señalaron en el equipo de Rajoy. El Gobierno negó también que se hubiera puesto sobre la mesa el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría para sustituir a Rajoy, como intento desesperado para frenar el apoyo del PNV a la moción.

 

ABC España

No hay comentarios

Dejar una respuesta