Muere a los 87 años el fotógrafo contra el apartheid David Goldblatt

Muere a los 87 años el fotógrafo contra el apartheid David Goldblatt

108
0
Compartir

“Falleció pacíficamente a las 5:37 a.m. (0337 GMT) en su casa en Johannesburgo mientras dormía”, dijo Liza Essers, directora de la Goodman Gallery, a la AFP.

Para millones de personas fuera de Sudáfrica, el trabajo de Goldblatt ha levantado el velo sobre la pesadilla del apartheid, según la cual el gobierno de la minoría blanca consagró divisiones raciales bajo la ley desde 1948.

En 1988, fue el primer sudafricano en recibir una exposición individual en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York. Un año después fundó el Taller de Fotografía de Mercado en Johannesburgo en 1989, que desde entonces se ha convertido en un centro para el desarrollo del talento joven en la ciudad. En la Sudáfrica posterior al apartheid, siguió siendo una figura reverenciada e incluso rechazó un honor nacional en protesta contra un proyecto de ley de secretos de estado en 2011.

“Perdimos a otro de nuestros fotógrafos famosos, que a través de la lente se ganó la reputación de ser uno de los principales documentalistas de las luchas de nuestro pueblo”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado.

“Capturó los sistemas de valores sociales y morales que retrataron a Sudáfrica durante el período del sistema de apartheid, con el fin de influir para cambiar el panorama político”, dijo el presidente.

La conservadora de arte sudafricana Monique Vajifdar describió a Goldblatt como “uno de los cronistas sociales más consumados de Sudáfrica”. “Ha caído un gran árbol y hemos perdido uno de nuestros tesoros vivientes nacionales”, dijo Vajifdar.

Le sobreviven su esposa Lily, tres hijos y nietos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta