Gabriela Peralta: “Hay un descontento muy general con respecto a la Ley...

Gabriela Peralta: “Hay un descontento muy general con respecto a la Ley de Lemas”

163
0
Compartir

La Diputada Provincial Gabriela Peralta (PJ-Santa Cruz Somos Todos), presentó en la sesión del pasado jueves un proyecto para derogar la ley de lemas, eliminar la reelección indefinida e implementar el sistema de boleta única. En diálogo con Nuevo Enlace por FM Abril destacó algunos puntos de este proyecto que se tratará en comisión en la próxima sesión legislativa.

“Vemos con muchísima atención y escuchamos a muchas demandas de que nuestro sistema electoral de ley de lemas no va más y que en realidad nos parece fundamental hacer una propuesta electoral para tener una nueva institucionalidad electoral para Santa Cruz y con todas las cuestiones que tienen que ver a boleta única, en papel y no electrónica, y con sistema de tachas, esto significaría que el partido puede presentar una lista de concejales y diputados pero el ciudadano elige quien va primero” indicó la legisladora provincial quien además agregó que esta posibilidad de derogar la ley de lemas y de reformar el sistema electoral “hace realmente que los partidos políticos se renueven”.

La ley de lemas o sistema de doble voto simultáneo es el mecanismo por el cual nuestro voto puede direccionarse hacia otra formula o sublema más votado dentro de un mismo lema (o frente electoral), en las últimas elecciones gracias a este sistema el candidato a Gobernador que recibió más votos, Eduardo Costa, no ganó las elecciones y si ganó Alicia Kirchner quien a pesar de tener 10 mil votos menos que Costa, se sumó con los votos de Daniel Peralta (que estaba dentro del mismo lema).

Gabriela Peralta agregó que la derogación de la ley de lemas era parte de las propuestas de la campaña electoral del año pasado, y con respecto a la posibilidad de que se apruebe explicó que “la realidad es que el FPV tiene las manos para decir que si o que no”. La diputada también hizo referencia a la gobernadora Alicia Kirchner y expresó que “hay una debilidad institucional muy grande y esto conlleva a que sería muy bueno que desde el Poder Ejecutivo plantee este acuerdo político para derogar la ley de lemas, sería una excelente oportunidad política para estar a la altura de lo que la gente quiere”, y también recordó que en las últimas elecciones por la ley de lemas, inclusive su propio espacio aportó 27 mil votos para la actual gobernadora por estar dentro del mismo lema.

La diputada Peralta indicó que la propuesta es presentada desde el partido político Santa Cruz Somos Todos pero que la decisión es abierta, “bienvenido sea tanto de uno o de otro bloque aportar, lo fundamental es trabajar para un sistema electoral mucho mas institucional para la gente”. También agregó que “todos los partidos políticos tendríamos que estar preocupados en Santa Cruz, porque hay un descontento muy general con respecto a la Ley de Lemas”

No hay comentarios

Dejar una respuesta