El concejal Leguizamón presentó un proyecto para que la obra social de...

El concejal Leguizamón presentó un proyecto para que la obra social de los municipales sea optativa

116
0
Compartir

El Concejal Fabián Leguizamón (UCR) durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante presentó un proyecto para que los empleados municipales puedan elegir su obra social, ya que actualmente sólo tienen la Caja de Servicios Sociales, que en el último tiempo ha sido foco de distintas críticas por su poca cobertura debido al desmanejo y la falta de pago a proveedores. El concejal dialogó con el programa Nuevo Enlace por FM Abril y comentó también sobre otros proyectos.

En principio Leguizamón recordó los inicios de la Caja de Servicios Sociales (CSS) “En el año 1964 se creó la CSS y se estableció la posibilidad de que los municipios puedan adherirse a esta ley, era nada más en principio para los empleados de los tres poderes, pero daba la facultad para que cada concejo deliberante de cada localidad se adhiera o no, en el año 1969 el municipio se adhiere a esta ley y ahí es donde de manera exclusiva teníamos la Caja de Servicios Sociales”.

Respecto a la actualidad de la Caja de Servicios Sociales expresó que, “la caja no está cumpliendo con las expectativas y de las demandas de salud que tienen los empleados municipales” y ante esta problemática indicó que “creímos pertinente plantear la libertad de la elección”. El concejal añadió que “estamos en el año 2016, en un país donde existe la democracia, y ver que hay restringidos algunos derechos es una cuestión que nos llama mucho la atención, y de hecho hay una ley nacional donde especifica que tenemos la libre libertad de elegir la obra social, y eso hoy lamentablemente para el empleado municipal no existe y justamente eso fue lo que hicimos, generarle esa libertad por medio de este proyecto al empleado municipal”

En cuanto a como seguirá el proceso de este proyecto el edil expresó que “este proyecto tomó estado parlamentario y pasa a todas las comisiones, donde se va a discutir en cada una las maneras de poder implementarlo de alguna manera”, y agregó que el SOEM va a participar también de estas comisiones lo cual es importante. También recordó que hubo antecedentes de localidades que también permitieron de otras maneras ofrecer que la obra social sea optativa, entre ellas Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián.

Otros proyectos presentados

Leguizamón también comentó sobre otros proyectos que se presentaron con respecto a la contratación de monotributistas, entre ellos “un proyecto de ordenanza, donde planteamos es que los monotributos pueden ser nada más utilizado por los profesionales y gente idónea y que sea en base a una necesidad que tenga el municipio y no por una cuestión de prebenda partidaria”. También agregó sobre proyecto donde se le pide un informe al municipio para que “nos diga cuantos empleados tiene como monotributista, donde funciona, en que horario cumple y cuanto se le paga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta