Con aumento por decreto se tensa la paritaria de salud que continúa...

Con aumento por decreto se tensa la paritaria de salud que continúa el Jueves

197
0
Compartir

Esta mañana se desarrolló la paritaria del área de salud, ahí estuvieron presentes los paritarios de los gremios ATE, ATSA, UPCN, APAP junto a funcionarios del ejecutivo provincial. La misma fue tras una fallida paritaria el día anterior por la inasistencia de funcionarios del propio Ministerio de Salud a esta. En la paritaria el gobierno llevó un aumento en dos decretos provinciales.

La paritaria continuará el día Jueves, y en principio los gremios rechazaron el hecho de que el aumento sea por decreto, “porque por eso en principio está la paritaria” indicó el paritario de ATE José Navarro quien además agregó que aparentemente este aumento sería no remunerativo.

El aumento que habría ofrecido el gobierno, “con el fin de jerarquizar la carrera profesional sanitaria” está expresado en los decretos Nº 1146/16 y Nº 1147/16 a los cuales los gremios no pudieron acceder ya que no estaba publicado aún en el boletín oficial y tampoco el contenido de los mismos quedó plasmado en el acta paritaria.

Decreto Nº 1146/16: Crea la compensación extraordinaria por mayores gastos de cobertura y prestaciones de servicios integrales y comprendería al personal de la Ley Nº 1795 (Ley de Carrera Profesional Sanitaria) y 1200 (Ley de Enfermería y otras ramas Auxiliares de la Medicina).

Decreto Nº 1147/16: Crea la compensación por déficit de cobertura profesional y comprendería a los profesionales del agrupamiento A de la Ley Nº 1795 y enfermeros, y de la ley Nº 1200 al personal de enfermeros que se consideran esenciales para el funcionamiento donde prestan servicios.

Extraoficialmente el aumento sería de entre 500 a 2500 pesos entre las categorías mas bajas y mas altas de los trabajadores que corresponderían en el Decreto 1146 mientras que los aumentos que detallaría el Decreto 1147 serían mayores, siendo que un médico que trabaja full-time en el hospital tendría un aumento cercano a los 10.000 pesos.

Desde ATE indicaron también que una gran cantidad de trabajadores no serían alcanzados por este aumento. La situación es tensa ya que los gremios no esperaban que en la primera reunión el ejecutivo los sorprenda con un aumento por decreto, si bien algunos deberán consultar a sus bases, pero el día Jueves se espera continuar con lo salarial y continuar con el rechazo al mismo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta